Una visión crítica sobre los constantes cambios urbanos que se ven y se sienten (que yo veo y siento) en esta ciudad.

Nombre:
Lugar: Valladolid, Castilla y León, Spain

sábado, mayo 06, 2006

Pelotazos: ENERTEC

Una de las primeras imágenes singulares con que nos encontramos al entrar en Valladolid por el Paseo Arco de Ladrillo es esta de las antiguas Fundiciones Gabilondo, después talleres de ENERTEC. Los edificios fueron levantados en los años 40, y aunque estuvieron en uso hasta el año 2002, hoy aparecen casi como una ruina, no resultado del abandono, sino de la demolición parcial. Y eso que están catalogados por el PGOU (aunque ya hemos visto en otra ocasión que sirve de poco). ENERTEC es uno de los casos que puede considerarse ejemplar y canónico de pelotazo. Una zona que linda con la futura Ciudad de la Comunicación (todavía no está muy claro por qué se va a llamar así) y con un vial principal de salida de la ciudad. Ideal para cualquier cosa diferente de unas instalaciones industriales (criterio bastante discutible, por cierto). El Ayuntamiento y la empresa firman un convenio por el que se recalifica el suelo de industrial a residencial. La empresa podrá vender su parcela por un precio bastante alto, pero a cambio tendrá que reinstalarse en otro lugar y mantener los puestos de trabajo. Se realiza la venta a DIURSA, a la que le importan bastante poco los talleres catalogados. Pero la empresa no se instala en ningún sitio, presenta suspensión de pagos y desaparece con la pasta. Y los obreros al paro. Claro, el convenio decía que la recalificación quedaría sin efecto si la empresa no cumplía sus obligaciones, así que la promotora había pagado una millonada por un suelo que al final tenía que seguir siendo industrial. Pero la sombra de DIURSA es alargada, de modo que se firma un nuevo convenio con el Ayuntamiento para que la recalificación efectivamente se realice, y a cambio ofrecer una parte de las plusvalías a los trabajadores en paro. Resumen de todo: menos suelo productivo (industrial), menos puestos de trabajo, más suelo residencial, más beneficios para las empresas. Ahora, el problema está en las construcciones catalogadas, que "estorban" demasiado. Veremos lo que tardan en desaparecer.

4 Comments:

Blogger El Dilema Urbano said...

Hola. No sé exactamente qué tipo de trabajo quieres hacer, pero la información sobre el tema supongo que podrás encontrarla en las hemerotecas de los periódicos del momento. Buscando enertec en el google aparece una referencia a la web de la coalición Izquierda Unida con algunos artículos. Sobre el edificio industrial, quizás se encuentre algo en las publicaciones acerca de la arquitectura y el urbanismo de Valladolid en el siglo XX. No sé si diursa se prestaría a facilitar datos sobre el asunto (lo dudo, la verdad).

lunes, noviembre 06, 2006 11:27:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Muchas gracias.
Aproveché un artículo de un profesor de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valladolid que apareció en el Norte de Castilla. A partir de ahí he encontrado otras fuentes para seguir con ello.
De todas formas gracias por contestar.
Un saludo
(Marga González-Calvo de Miguel)

martes, noviembre 21, 2006 11:20:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

buscando no se que, encontré este estupendo articulo. Y me vienen a la memoria casos parecidos que conozco estan ocurriendo en todo el territorio nacional. Es bueno, justo y necesario que todos nos pongamos manos a la obra para denunciar estos atropellos, jugarretas legales, connivencias que encubren corrupciones....que inundan nuestro país de norte a sur y de este a oeste.
Aquí va mi aportación: Que se investigue en Álcala de Henares la recalificación de suelo industrial a urbanizable de determinada empresa en la que al menos dos trabajadores son concejales de ese Ayuntamiento, el que da las licencias, aprueba, pone y quita. Y hablamos de centenares de miles de metros cuadrados.Y que pasa con los trabajadores que no esten en "excedencia"¿Que se hace con las subvenciones, quitas de la SS., etc. que seguramente habrá tenido esa empresa. ?Adonde y cuando y en que condiciones se reubicará¿. Se realiza el derribo de esas viejas instalaciones con las debidas garantias para los trabajadores y trabajadoras y para la población próxima¿.?Quien,como,cuando y porque se compro esa industria para luego vender los terrenos para construir en su lugar¿. ?QUIEN está detrás?. Y las plusvalias: ?Van a una ONG decente¿, ?Van a la Universidad de Álcala¿. A quien van¿¿.
Por favor el que sepa más , que nos cuente.
Alcalino González.

lunes, abril 09, 2007 9:47:00 p. m.  
Blogger El Dilema Urbano said...

Hola.
Desconozco el tema de Alcalá. Bastante tengo con intentar saber cosas de por aquí cerca. De todas formas, deseo suerte para quien se anime a sacar a la luz operaciones como estas.

sábado, julio 14, 2007 8:40:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home